SIN EVOLUCIÓN NO HAY FUTURO

Otium Home realiza una clara apuesta en I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación), en busca de nuevos materiales, equipos, e instalaciones con el fin de mejorar los parámetros de sotenibilidad, calidad y confort en pos de la evolución de la construcción.

Hemos  realizado un importante estudio y asesoramiento para conseguir un modelo de construcción acorde al momento y que sea a su vez de gran calidad, confort, saludable y funcional.

Hemos sido muy prudentes y a la vez innovadores en la elección de los sistemas constructivos y la tecnología que utilizamos, con beneficios reconocidos y acreditados en medio ambiente, sostenibilidad  y eficiencia energética.

Muchos de nuestros materiales tienen una Denominación Ambiental de Producto DAP, Etiquetas Ecológicas, Etiquetas medio ambientales AENOR, y muchos de ellos tienen realizados estudio de ACV (Análisis de Ciclo de Vida) en apoyo al ecologismo.

Ponemos un especial énfasis en las energías renovables y en los mecanismos de bajo consumo pero con alto rendimiento. Incorporamos en el diseño, construcción y viviendas las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Buscamos innovaciones de nuevos materiales, equipos e instalaciones para incorporarlas en nuestros edificios para mejorar los parámetros de sostenibilidad, calidad y satisfacción del cliente.

Para un óptimo asesoramiento usamos los PlanesDirectores realizados en exclusiva para Otium Home por Grupo de Investigación, Control y Robótica TEP 192 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (UHU)

  

 

 

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Utilizamos sistemas constructivos tradicionales combinados con nuevas tecnologías como por ejemplo, Baupanel que es un innovador sistema constructivo monolítico, sismo -resistente o antisísmico, resistente a huracanes. El aislamiento térmico y acústico conseguido supera enormemente a las de construcciones convencionales, traduciéndose en un ahorro de energía de alrededor del 40%, tanto en ciclo de calefacción como de refrigeración, en definitiva, condiciones más eficientes, ecológicas y sostenibles. Este sistema consigue una superestructura tridimensional de hormigón armado y es un 70% más resistente que una construcción convencional.

Este sistema de construcción cumple con las normativas EHE (Instrucción Española del Hormigón Estructural ) y CTE (Código Técnico de la Edificación) y está homologado con el Documento de Idoneidad Técnica (DIT), emitido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que es un centro del Consejo Superior de Investigación Científicas(CSIC), perteneciente al Área de Ciencias y Tecnología de materiales del Ministerio de Economía e Industria y Competitividad del Gobierno de España, y además posee numerosos Documentos de Idoneidad Técnica (DIT) de otros países, como UEATC (UNIÓN EUROPEA PARA LA IDONEIDAD TÉCNICA EN LA CONSTRUCCIÓN) (Fr.Union Européenne pour l ´Agrément Technique dans la Construction) y EUROCODES (Códigos de Diseño de referencia Europea) (Inglés: Europe References codes design) (Fr. Codes de Conception de reférence Europenne), etc.

                                                                          

 

 

 utilizará otro sistema constructivo, siempre en pro de la sostenibilidad, calidad, confortabilidad y funcionalidad como el hormigón celular YTONG, producto realizado a partir de materiales de materia primas naturales, es 100 % mineral, sin componentes químicos ni componentes orgánicos volátiles, siendo totalmente reciclable.

El hormigón celular Ytong no desprende olores ni polvo nocivo, lo cual protege la salud de los operarios durante la ejecución y de los usuarios finales de la vivienda o edificio.

Las características higrotérmicas del material aportan un confort climático muy elevado que se traduce directamente en una sensación de bienestar y garantizan la salubridad en los ambientes habitables. Aparte, el elevado aislamiento térmico del Ytong reducen considerablemente los consumos energéticos asociados a la climatización. Asi mismo es de gran resistencia mecánica, al fuego, sísmica.

El carácter ecológico del hormigón celular Ytong está acreditado a través de la declaración medioambiental de producto (EPD según ISO 14025 – ecoetiqueta del tipo III)

VENTAJAS

  • Construcción ecológica, sostenible, bio-construcción.
  • Construcción anti-sísmica y resistente a huracanes.
  • Construcción 100% reciclable.
  • Ausencia de fisuras y grietas.
  • Material de baja toxicidad.
  • Aumenta hasta 8 veces el coeficiente de seguridad global.
  • 200% más resistente.
  • Aumento del 5% en superficie útil en la vivienda (en una vivienda de 100m2 obtendría 5m2 más de superficie útil).
  • Edificio construido con super aislamientos térmicos y acústicos.
  • Reduce hasta el 65% las emisiones de CO2 durante el uso residencial.
  • Reduce hasta un 40% las emisiones de CO2 durante la construcción.
  • Produce un ahorro energético de hasta el 82%.

CLIMATIZACIÓN

 estudiará las necesidades de la climatización según la situación geográfica de la construcción. Son diferentes las necesidades de un edificio en la costa, en zona Mediterránea, a las de interior en la zona montañosa.

Nuestra climatización está basada en sistemas de “climatización sostenible”, que sería aquella que utiliza los más estrictos parámetros de eficiencia energética, apoyada por las energías renovables, como la solar, geotérmica, etc.

Los sistemas más extendidos, la Aerotermia que es una tecnología limpia, que extrae hasta un 77% de la energía del aire, aplicado en  bombas de calor que pueden ser reversibles, que producen calor o refrigeración, y que crean hasta 4 veces más energía de la que consumen. Actualmente el sistema más eficiente son las de bombas de calor geotérmicas. Existe un tercer sistema, que riza el rizo, que utiliza la energía solar.

La climatización mediante suelo radiante,  consiste en hacer circular agua caliente o fría mediante un circuito enterrado bajo el suelo, siendo completamente invisible, y que puede ser alimentado por energía solar, aerotermia, geotermia.

Entendemos también como climatización beneficiosa la evaporativa que es el efecto de enfriamiento proporcionado por la evaporación adiabática del agua, y en exteriores por nebulización que pueden reducir hasta 11º la temperatura.

 utiliza en alguna de sus construcciones la zonificación en apoyo y control de la climatización. Este sistema de ventilación inteligente que asegura la calidad de aire, a través de la extracción del aire viciado en las estancias húmedas (cocina, baños, aseos, lavaderos, etc) y que simultáneamente asegura la insuflación de aire nuevo filtrado en las estancias secas (salón, comedor, dormitorios, etc), y asimismo  también,  utiliza un intercambiador térmico de alto rendimiento de hasta un 92% de eficiencia, es decir, que independientemente de la temperatura del aire del exterior al inyectarla al interior la enfriará o calentará, lo más cercana a la temperatura interior, aportando máximo confort, eficiencia energética y ahorro de hasta un 53% de gastos. Con la zonificación controla independientemente cada zona con un termostato, que estará unido al sistema domótico y dispositivos móviles, teniendo total control de temperatura, horarios, etc, pudiendo desconectar la climatización en las estancias que no usemos.

VENTAJAS

  • Alta eficiencia.
  • Gran ahorro energético y menos contaminante.
  • Máximo confort (confort higro-térmico = ausencia malestar térmico)
  • Controlaremos la temperatura en cada estancia y podemos desconectar la que no usamos.
  • Obtendremos una vivienda con un microclima y una temperatura constante todo el año.
  • Permite un control total desde cualquier lugar y momento a través del Ordenador, Tablet o Smartphone.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Para el concepto de, la inteligencia artificial es imprescindible ya que es un sistema que es capaz de automatizar una vivienda o edificación, que aporta gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación y cuyo control puede estar integrado por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.

VENTAJAS

  • Seguridad personal y patrimonial.
  • Tele asistencia.
  • Gestión remota (vía teléfono, radio, internet, tablet, etc) de instalaciones y equipos domésticos.
  • Ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e inteligente de los sistemas de consumo.
  • Potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.
  • Superior nivel de confort, mejor calidad de vida.

ENERGIA SOLAR TÉRMICA

La energía solar térmica es un sistema primordial para las edificaciones de .

El Agua Caliente Sanitaria (ACS) es el segundo consumidor de energía de nuestros hogares, con un total de un 20% de consumo general. En nuestras construcciones usamos captadores solares con un acumulador. Las placas solares permiten aprovechar la energía del sol para generar calor, el cual la utilizaremos para uso de agua sanitaria, electrodomésticos, calentamiento de piscinas.

En algunas de nuestras edificaciones, usaremos el sistema de agua sanitaria en anillo cerrado con circulación forzada, que evita la pérdida de volumen ocurrida desde que se abre el grifo hasta que llega el agua caliente.  Instalamos  electrodomésticos bitérmicos, como lavadora y lavavajillas que serán conectados al agua caliente, permitiendo una reducción de consumo energético entre un 20% y un 50%.

VENTAJAS

  • De 7 a 8 meses anuales con agua caliente gratuita.
  • Climatización de piscina, prolongando el baño durante el año.
  • No contamina, no produce emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes. No produce residuos.
  • Apoyo al sistema de climatización por suelo radiante y a los electrodomésticos bitermicos.

ENERGÍA GEOTERMICA

La energía geotérmica es la energía acumulada bajo la tierra en forma de calor ).
Este sistema será aplicado en determinados proyectos.

VENTAJAS

  • Energía respetuosa con el medio ambiente.
  • Minimiza la dependencia energética.
  • No contamina con ningún tipo de ruido en el exterior.

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía solar fotovoltaica se convertirá en una de las fuentes de electricidad más importantes en el futuro. Esta energía renovable y no contaminante contribuye a un desarrollo sostenible.
 propondrá instalar  placas solares fotovoltaicas, que inyectaràn electricidad,  pudiendo proveer hasta el 100 % de las necesidades del consumo durante el día, y también se podría añadir  un sistema de almacenamiento de electricidad con baterías que aportarían la electricidad acumulada durante la noche o días nublados. En lo posible, intentaremos implantar construcciones productoras de energías, pudiendo verter a la red el sobrante de electricidad.

VENTAJAS

  • Reducción de emisiones CO2, NOX, etc, evitando el aumento de la contaminación.
  • No produce desechos, residuos ni ruidos.
  • Ahorro de hasta el 100% del gasto energético.
  • Adiós a los cortes de suministro.

FONTANERIA

  realiza instalaciones de fontanería que utiliza aparatos sanitarios con doble descarga y grifería ecológica de bajo consumo, con control de caudal.Instalamos válvulas de corte en cuartos húmedos y aparatos sanitarios.Instalamos un circuito cerrado forzado de agua caliente, consiguiendo agua caliente instantánea, tanto en griferia como en electrodomésticos.Instalamos grifos termostáticos en ducha, obteniendo una temperatura de agua constante.

VENTAJAS

  • Ahorro de agua automática, simple y natural.
  • Ahorro a la economía y al planeta.
  • Confort
  • Constancia
  • Comodidad
  • Seguridad y precisión
  • Calibrado y fiabilidad

ILUMINACIÓN

  busca la optimización de la iluminación. Aproximadamente entre  el 25% y el 50% del consumo total de energía se utiliza para iluminar los diferentes espacios, tanto interiores como exteriores.

El aprovechamiento máximo de la luz natural, junto con la aplicación de tecnologías eficientes de alumbrado y sistemas de control de la iluminación, nos permiten alcanzar un ahorro en iluminación de más del 60%.

-Iluminación Exterior con temporizadores programados y sensores de paso, aconsejando luminarias de elevado rendimiento como LEDS, fluorescencia, etc.

-Iluminación Interior. El diseño arquitectónico ha sido diseñado para la obtención suficiente de luz natural debido a sus grandes ventanas y perfilería. Se recomendará la utilización de luminarias de elevado rendimiento como LEDS, etc.

VENTAJAS

  • Mejora el medio ambiente al reducir el consumo de energía y por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reducción hasta un 60% de ahorro energético.

INSTALACION ELECTRICA

Nuestra instalación eléctrica elimina muchas cajas de derivaciones, ya que mucho de los cableados de la vivienda se centraliza en el cuadro general y por la utilización de los sistemas wifi.

Los elementos de protección general serán superinmunizados y rearme automático ante fallos, lo que asegura el suministro ante defectos en la instalación.

En todo momento se conocerá el consumo real y los diferentes parámetros eléctricos instantáneos y acumulado, lo que permitirá al usuario racionalizar su consumo, optimizar el contrato de suministro eléctrico con la compañía distribuidora y conocer la energía producida por la instalación fotovoltaica.

El uso de la Inteligencia Artificial desde la concepción inicial de la vivienda permite minimizar el número de conductores que distribuyen la energía eléctrica por la vivienda y el número de pulsadores e interruptores necesarios para desarrollar la actividad cotidiana mediante el uso de sensores de presencia en la misma.

La instalación eléctrica está concebida para permitir la incorporación de baterías y acumuladores domésticos que permitan almacenar la energía producida por las instalaciones de energía renovables o desde la red eléctrica convencional, permitiendo el abaratamiento máximo de la energía consumida de la red.

VENTAJAS

  • Estética, al disminuir las tapas de derivación en las estancias.
  • Mayor control y disponibilidad para la inteligencia artificial .
  • Material libre de halógenos. Los tubos corrugados son de polietileno, material proveniente de PVA libre de halógenos.
  • 100% reciclable.
  • En caso de incendio no produce gases tóxicos.

Otras instalaciones:

Punto de recarga para vehiculo eléctrico.

VENTAJAS

  • Reduce el coste de transporte.
  • Facilita la movilidad sin emisiones a la atmósfera.

JARDINES

La mayoría de plantas que utilizamos en nuestros jardines son autóctonas. Este tipo de plantas necesita menos riego, fertilizante y productos químicos para su tratamiento, debido a que estas plantas están adaptadas al clima y al suelo de su entorno. Muchas de estas plantas son de hoja perenne, manteniendo el jardín más verde y vivo durante todo el año. También introducimos especies que, aunque siendo foráneas, se encuentran totalmente naturalizadas. En ningún caso utilizamos plantas consideradas como invasoras.
Realizamos un inventario de las plantas y sus necesidades de agua.
Sistema de riego automático con sensores de humedad, que tiene en cuenta la humedad del suelo a la hora de regar.

VENTAJAS

  • Jardines con menos necesidad de agua y mantenimiento en general.
  • Beneficios ecológicos.
  • Fomenta la biodiversidad de flora y fauna.

MADERAS

 utiliza maderas con certificados FSC Forest Stewardship Council y/o PEFC (Program for Endorsement of Forest Certification).
Estos tipos de certificaciones tienen como objetivo asegurar que se haya llevado a cabo una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

VENTAJAS

  • Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.

PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS

 utiliza para ciertas estancias suelo laminado ecológico con certificado medioambiental, entre ellos el PEFC ,el EPD y el DER BLAUE ENGEL.No provoca alergias, antiestáticos, protege contra la humedad, de gran resistencia, apta para niños y personas con alergias.
 utiliza pavimentos y revestimientos porcelánicos de altas prestaciones y fidelidad al entorno ecológico, que contiene un alto porcentaje de material reciclado. La fábrica donde se construyen estos productos, utiliza la tecnología más actual reduciendo al máximo el consumo eléctrico, las emisiones de CO2 y minimizando la cantidad de agua durante el proceso. En muchos casos usamos pavimentos/hormigon drenantes en los exteriores, produciendo una mejor irrigación en el suelo y subsuelo.

VENTAJAS

  • Minimiza la dependencia energética.
  • Ahorro a la economía y al planeta.
  • Viviendas más sanas.
  • Beneficios ecológicos, en general menos emisiones.

PINTURA Y ADHESIVOS

 utiliza pinturas y adhesivos ecológicos, no tóxicos.
Pintura Interior:
Las pinturas ecológicas son más sanas que las pinturas convencionales, ya que están hechas a partir de aceites vegetales y los pigmentos que las componen son de origen mineral o vegetal, pero no contienen metales pesados como mercurio, plomo, ni disolventes volátiles tóxicos. Este tipo de pinturas es transpirable, anti moho e ignífugo. Le añadimos un aditivo ecológico  (según Proyecto) con beneficios nanotecnológicos en forma de bio-cerámica, que emite Radiaciones Infrarojas lejanas FIR querevitaliza los materiales e inhibe la radiación por contaminación eléctrica y magnética (Electrosmog), como cables eléctricos, inalámbricos, ondas, etc.
Pintura Exterior:
 utiliza para los revestimientos exteriores pinturas a base de cal mineral, que aportan transpirabilidad al material, así como el poder bactericida que higieniza el ambiente y grafeno, material del futuro, compuesto nanotecnológico de última generación, que otorga a las pinturas un recubrimiento de mayor flexibilidad, resistencia y homogeneidad desde el primer día. No contiene compuestos orgánicos volátiles (COV), metales pesados, sustancias cancerígenas ni agentes nocivos.
Este producto tiene una de las certificaciones más prestigiosas a nivel mundial, CRADLE TO CRADLE CERTIFIED, nivel GOLD

VENTAJAS

  • Viviendas mucho más sanas.
  • Inhibe radiación eléctrica y electromagnética.
  • No contiene metales pesados, como mercurio, plomo, ni disolventes volátiles tóxicos.
  • Sin sustancias nocivas, anti  moho e ignífugas.
  • Mayor durabilidad.

PISCINAS

El tratamiento para la desinfección de agua para la piscina privada que utiliza  es ecológico y natural, respetuoso con la salud y medio ambiente, usando hidrólisis e ionización y en el caso para las piscinas colectivas o públicas se deberá aportar un 0,5 a 2 por millón de cloro, para cumplir con las normativas teniendo en cuenta que para el agua potable de una ciudad tiene 0.2 a 0.7 de cloro.
Control de temperatura del agua por proceso de las placas solares.

Según Proyecto, se colocarán mantas térmicas para mantener la temperatura del agua para la prolongación del baño durante el año.

VENTAJAS

  • Ahorro de hasta el 90% en productos químicos.
  • Agua sin sabor ni olor.
  • Control domótico.
  • Eliminación de irritación ocular y reacciones alérgicas a los productos químicos.
  • Eliminación de sequedad de pelo y de decoloración.
  • Control de temperatura y de los indicadores del agua y de la piscina por domótica en Ipad y Móvil.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

La recolección de agua de lluvia es de gran utilidad. Otium Home instala sistemas para recuperación de aguas pluviales, almacenamiento y su utilización para riego.

VENTAJAS

  • Contribución a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
  • Uso de un recurso gratuito y ecológico.
  • Ahorro evidente.
  • Agua muy beneficiosa para las plantas, debido a su pureza.

VENTANAS Y PERFILES

Ventanas y correderas con sistema de puente térmico(RPT), con diseño vanguardista, minimalista, con alto grado térmico y acústico.
Vidrios con alto aislamiento térmico reforzado.

VENTAJAS

  • Reducción del consumo energético
  • Confort general. (Térmico, acústico, higrotérmico)
  • Eliminación de condensación intersticial.
  • Reducción de emisión de CO2.

VENTILACIÓN

Es muy importante que las construcciones tengan una buena ventilación . La buena calidad del aire que respiramos mejora nuestra salud, higiene y confort. En según que edificación (ver memoria de calidades) instalamos un sistema de renovación de aire sea Ventilación Mecánica de Simple Flujo (VMS) o Ventilación Mecánica Controlada hidroregulable de doble flujo (VMC).

Instalaremos en las viviendas un sensor de compuestos orgánicos volátiles (COV), que mide la calidad del aire, la humedad y la presión atmosférica, pudiendo consultar estos datos en una app gratuita para el Ipad e Iphone.

VENTAJAS

  • Aire más puro
  • Ahorro de la energía (eficiencia energética)
  • Máximo confort todo el año
  • Elimina la condensación y humedades.
  • Aire limpio, menos polvo
  • Menos alergias.

 

Información y comunicación: 

Entregaremos Libro de Edificios que permite conocer las características físicas y técnicas de la edificación y, también, su régimen jurídico.

A la entrega de las llaves, nuestros técnicos informarán del modo de empleo, usos y mantenimiento de los sistemas que incorporan el edificio. 

Nota:  No todos los sistemas anunciados en ventajas podrán ser implantados en todo tipo de edificación. Se especificará  en Memoria de Calidades de cada promoción.

Partners Proveedores